top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

¿Con Melón o con Sandía?

Actualizado: 9 abr

Por: CP & MBA José Francisco Sandoval Villegas





Bueno pues el día de hoy nos despertamos aun con la incertidumbre de quien será el presidente de los Estados Unidos los próximos 4 años.


Lo cierto es que es un evento que tiene sus repercusiones globales de consideración, pero estas consideraciones o consecuencias tienen una especial importancia para con nosotros los mexicanos por ser nuestro principal socio comercial y por el pasado reciente en el mandato del presidente Donald Trump, de representar una relación poco menos que áspera en sus formas de llevarla a cabo.


Las encuestas antes y aun en estos momentos que escribo este artículo aún tienen o dan el resultado a Biden, sin embargo tal como fue hace 4 años Trump está recuperando terreno y mantiene la incertidumbre y la moneda en el aire.


¿Qué es lo que le conviene a México? Bueno pues en realidad lo que le conviene a México y al mundo entero es que este ejercicio de elección del presidente de EEUU se lleve a cabo conforme a sus reglas electorales y que los resultados se respeten de primera instancia, ahora bien de entre los dos candidatos hay sus pros y contras.


Por el lado de Donald Trump si llegase a ganar la elección nuevamente, varias circunstancias que obedecen a la formas y las maneras que tiene este personaje de hacer política pues podría considerarse que se seguiría lidiando con la incertidumbre, ya que por cualquier razón o acontecimiento sabemos que si se hace enojar al presidente Trump el en ipso facto acude a su red social preferida (Twitter) y amenaza con hacer o dejar de hacer, tal y como ha sucedido a lo largo de su mandato para con México, y al menos para con AMLO sólo lo llevó a exhibir como un aliado “dominado” en la casa blanca y así hacerse de algunos votos latino (al menos así es como esta catalogada esa visita de Andrés Manuel por los especialistas), así que de ganar nuevamente la presidencia quizás la relación entre México y EEUU podría continuar en el mismo tenor de YO mando y tu obedeces.


Y no es que en el pasado hubiese sido diferente, porque si gana Biden lo mismo sería aunque con maneras más “políticas” y quizás educadas de pedir las cosas.


Y es por esta razón que en caso de ganar Biden la presidencia (sobre todo por un margen cerrado) se pudiera tener mayor impacto en la relación o resentimiento que pudiera tener el demócrata para con el gobierno mexicano al prestarse a este tipo de exhibiciones.


Lo bueno es que Biden es en teoría más político y no se deja llevar de manera tan visceral como Trump.


Eso sí y quien esta todo nervioso es el peso mexicano que se aprecia y deprecia a cada minuto debido a la incertidumbre que este evento representa, los mercado internacionales también están en relativa calma y esto refleja que este evento tanto si se define para un lado y otro no representaría un cambio brusco en los mismos, dado que también y siendo sinceros el mundo tiene una maldita pandemia encima que es mucho más importante todavía que quien gane la elección presidencial, dicho en otras palabras pues los mercados bien saben que esto no es una película gringa donde ellos salvan a todo el mundo.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page