top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

Cómo bajar sus impuestos

Actualizado: 23 feb





Por: CP & MBA José Francisco Sandoval Villegas


En el mundo de los impuestos es muy recurrente la consulta al especialista respecto de alguna recomendación del como poder bajar el monto de los mismos, ya que a la gran mayoría de contribuyentes se les hacen excesivos o muy gravosos.


La lógica de hacienda (para personas físicas) nos dicta que para determinar una utilidad en el negocio de sus ingresos (cobrados y facturados) hay que restarle sus gastos (pagados y facturados) y de esta forma se determina una “utilidad” sobre la cual se calcula el impuesto a pagar.


Bueno pues la primera regla respecto de “poder” bajar sus impuestos es que esos gastos que se realicen SEAN INDISPENSABLES para realizar la actividad económica que da origen a sus ingresos, es decir por ejemplo si usted vende calzado pues usted puede pagar menos impuestos si es que les pide a sus proveedores factura de sus compras de mercancía.


Si usted se dedica a la fabricación de cerámica, puede pedir factura de todos los materiales que utilice, desde la pasta pintura, esmalte, pinceles, cartón, etc.


Ahora bien, este tipo de “gastos” son un tanto obvios que son indispensables para lograr la actividad, pero hay en el ámbito empresarial ciertas dudas que tienen los contribuyentes cuando deciden invertir y es cuando conviene la llamada al contador para consultar al respecto de la recomendación del cómo realizar la operación.


Por ejemplo usted quiere comprarse el nuevo Iphone 15, y tiene duda de si puede o no meter este gasto para su contabilidad, pues la respuesta esta unos renglones arriba, y es que la autoridad pone como requisito que el gasto o inversión sea INDISPENSABLE y bajo esta lógica el que usted como empresario cuente con un dispositivo como un smartphone o teléfono inteligente actualmente es indispensable para poder llevar a cabo muchas actividades del entorno empresarial, hasta para realizar facturas quizás.


Luego entonces podemos decir que TODO gasto que sea indispensable para obtener el ingreso de la actividad económica se puede considerar para poder bajar el monto de los impuestos dado que para obtener esos ingresos el contribuyente tiene que también hacer gastos.


Se tienen que atender algunas otras medidas para este tema y que por motivos de espacio lo dejaré para otra ocasión, como lo puede ser que montos mayores a 2000 deben de ser pagados con cheque, tarjeta o transferencia para poder ser considerados en este esquema de bajar los impuestos, entre otras recomendaciones.


Cuando me preguntan que si es justo que una persona pague más impuestos que otra cuando tienen exactamente los mismos ingresos, pero una persona pide sus facturas de sus gastos y otra no… yo contesto que sí, que si es justo ya que la persona que SI pide sus facturas (y paga menos impuestos) esta haciendo uso de lo que hacienda le esta permitiendo, cosa que la otra persona no hace, ya sea por descuido, por apatía de no querer pedir sus facturas, o por comprar con proveedores informales que no pueden dar facturas, por ese motivo tendrá que pagar más impuestos.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page