top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

Gastos extras generados por la pandemia.

Actualizado: 9 abr



Por: Mónica Lucia Alvarado Gutiérrez

El estar en pandemia no solo provoco una escasez de dinero, sino que genero un aumento en los gastos tal es el caso de la educación a distancia, la cual está generando para los padres de familia gastos inesperados muy fuertes.


Y es que haciendo un cálculo en México las familias promedio tiene alrededor de 2 hijos según datos de INEGI 2019, lo cual nos indica que estas familias estarían gastando alrededor de $10,000 pesos por mantener estudiando a distancia a sus 2 hijos.


Haciendo un cálculo de una familia promedio los gastos que estaría pagando por internet son de $300 a $500 pesos por mes. Sumándole los costos de una laptop austera que están entre unos 5 mil o 9 mil pesos. Aumentándole los costos de útiles o material que aun que fue mínimo lo que algunos profesores pidieron los costos están entre $400 y 500 pesos, incluso un celular con internet ya que la gran mayoría de los maestros piden que por medio de WhatsApp les manden la evidencia de trabajos y actividades que están realizando, lo cual genera el gasto del celular con valor de $1,800-$2,000 pesos aproximadamente ya que necesita contar con cámara, sumándole a esta larga cuenta las recargas de internet o datos para el celular con un costo aproximado de $60 pesos a la semana. Incluso en algunas escuelas pidieron cuotas e inscripciones con un valor de $1000 pesos aproximadamente.


Pero todos los gastos anteriores son para una familia con una economía un tanto accesible y con dos hijos, tenemos el otro extremo donde las familias de muy escasos recursos y con más de dos hijos necesitan tener un televisor, pagar cable o comprar el codificador, comprar útiles escolares, para que sus hijos no se atrasen en la escuelas y tomen sus clases desde la televisión, en muchos estados y municipios de todo México es muy difícil la situación económica y en otros casos existen comunidades y rancherías que no cuentan ni con una buena señal para el televisor.


Para estas familias de muy escasos recursos es más accesible pagar por hora el uso de la computadora en un ciber, el costo esta entre los $15 pesos por hora, es decir alrededor $90 pesos a la semana lo cual es más del 70% de un salario mínimo de un mexicano.


Como consecuencia a esto y haciendo cuentas muchos padres hicieron el esfuerzo de comprar un laptop o una tablet para sus hijos ya que les era más conveniente a largo plazo y más si tienen varios hijos ya que se la podrían prestar entre ellos. Pero otra consecuencia de la pandemia fue el aumento en el precio de las laptops ya que han aumentado considerablemente desde la cuarentena, se dice que han aumenta entre un 15% y un 25%, esto producido por la demanda claramente consecuencia del confinamiento y de las clases a distancia. Un dato muy importante es que el aumento se refleja sobre todo en las computadoras más austeras y económicas es decir una computadora que en 2019 costaba $6,000 este año 2020 su valor está en $7,500 pesos pese a que es la misma marca y modelo.


Otra de las razones por la que a los padres de familia les han aumentado los gastos en esta nueva normalidad, es la alimentación de los niños. Los padres afirman que al estar los hijos todo el día en casa comen más y por ende aumentan los gastos de comida y del hogar. Es decir que gastan menos cuando los niños van a la escuela de manera presencial ya que se limitaban a mandarles su "lunch" y con eso bastaba, pero, al estar en casa todo el día les piden varias veces de comer y genera gasto.


Muchos padres de familia comentan que están preocupados en primer lugar por la situación económica y en segundo lugar por que aun que han aumentado los gastos para la educación de los niños, ellos NO están teniendo un buen aprendizaje, no es igual que cuando asisten a la escuela, muchos padres no saben y otros no entienden o no cuentan con la paciencia y el tiempo para explicarles a sus hijos. Lo cual frena la educación.


Todos los gastos anteriormente mencionados son gastos que las familias mexicanas no tenían contemplados, no sabíamos que podría venir una pandemia, y sobre todo no sabemos cuándo termine.



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page