top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

Impuestos 3ª parte

Actualizado: 23 feb





Por: CP & MBA José Francisco Sandoval Villegas


Seguimos en este no tan agradable tema de los impuestos mi estimado lector y ahora es turno de hablar del segundo impuesto más famoso en México el tan conocido IVA (Impuesto al Valor Agregado).


Bueno pues, para empezar, debemos de entender ¿quién lo paga y por qué?


Al igual que como lo hicimos la ocasión anterior con el ISR nos vamos a dirigir a la fuente legal del mismo impuesto (Ley del Impuesto al Valor Agregado) en su artículo primero que a la letra dice:


Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.- Enajenen bienes.

II.- Presten servicios independientes.

III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV.- Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

NOTA: Las negritas y el subrayado es de su servidor


De acuerdo a lo anterior, podemos claramente darnos cuenta de que este impuesto (IVA) lo pagará toda aquella persona (física o moral) que haga o realice cualquiera de las 4 acciones o actividades que se mencionan en el artículo. Es decir, por ejemplo;

· Si usted va y compra una libreta a la papelería, le cobrarán IVA,

· Si usted va y compra unos zapatos, le cobrarán IVA,

· Si usted renta un local comercial, le cobrarán IVA,

· Si usted va y contrata los servicios de un abogado, le cobrarán IVA


Y así con un sinfín de “actos o actividades” que darían origen a que le cobren dicho impuesto.


Claro que existen bienes o servicios que son exentos del pago del IVA pero ese es un tema un tanto más profundo y lo dejaremos para otra ocasión.


Es por eso que se dice que el IVA es un impuesto indirecto, ya que quien lo viene pagando es el consumidor final del producto o servicio, USTED, por ejemplo.


Y también es por eso que se dice que el IVA es un impuesto al consumo porque por ejemplo entre más zapatos usted compre, usted pagará más IVA, entre más consuma este producto más IVA va a pagar (16% en cada compra).


Hay muchas otras características o cosas que deben de decirse respecto de este impuesto, pero por limitaciones de espacio no me es posible por este medio.


Una vez más le hago la invitación para que se acerque a las oficinas de CANACO ServyTur Dolores Hidalgo y despeje sus dudas de este y otros temas de interés empresarial.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page