top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

Inflación

Actualizado: 9 abr

Por: CP & MBA José Francisco Sandoval Villegas




La inflación, un concepto económico tan temido por los gobernantes que algunos de ellos cual si fuera un fantasma prefieren pensar o creer que no existe y así no les hace daño a sus planes.


Pues la inflación la podemos definir como “El aumento generalizado de los precios” y desde esta parte del artículo creo que las generaciones mayores (si, tristemente los millenials ya lo somos) no me dejaran mentir respecto de que este tipo de fenómeno económico lo venimos padeciendo desde que tenemos memoria, año tras año, generación tras generación, aun sin tener conciencia de lo que significa este concepto tristemente si sabemos que los productos y servicios suben de precio constantemente.


Pero, ¿acaso entonces hay países donde no existe la inflación? Pues no, tanto así no, pero si hay países donde la inflación no es tan elevada como lo es en otros países, y si bien es cierto que México no es el peor de los escenarios eso no debería de ser el consuelo.


Es uno de los indicadores de los cuales los gobiernos deberían de poner gran parte de sus esfuerzos a controlar, tan es así que el principal objetivo del Banco de México es controlar la inflación.


Hay muchos factores por los cuales los precios de las cosas aumentan, pero hay algunos muy claros en los cuales podemos hacer referencia en este espacio y de manera muy clara y general podemos ejemplificar.


Seguramente usted ha escuchado a su padre o a sus abuelos sentenciar que si sube la gasolina sube todo… esto bajo la lógica de que todo ocupa gasolina para transportar los materiales, alimentos, mercancías, etc. Y esa forma de ver las cosas es totalmente cierta, es un ejemplo muy claro de que es lo que pasa si tenemos combustibles caros y del como por factores externos (excepto los impuestos) el gobierno no puede hacer casi nada para regular este precio.


Otro de los ejemplos que podemos observar es cuando el gobierno sin ningún tipo de contemplación decide elevar los salarios mínimos, y antes de entrar en apasionamientos respecto del tema, deje le comento que estoy totalmente de acuerdo con que el salario mínimo debe de representar lo que se supone debe de representar, es decir la cantidad mínima de dinero que un mexicano debe de ganar para poder cubrir sus necesidades básicas.


Sin embargo al momento en el que gobierno sube de manera discrecional el salario mínimo, sin tener en consideración las consecuencias de esto, puede provocar inflación, es decir imagínese usted que tiene una plantilla de 10 trabajadores a los cuales les paga el salario mínimo y para el próximo año el gobierno decide subir el salario mínimo, a usted como patrón le quedan algunas (pocas) opciones para hacer frente a esta medida, la primera despedir a algunos trabajadores para poder soportar el costo de los demás, esto ocasiona que familias se queden sin ese ingreso, o bien puede elevar el precio de su producto para poder sacar dinero extra y poder mantener a su plantilla de trabajadores… y ¿adivine qué? Usted no es el único patrón con este problema, es decir de manera general se elevarán los precios de los bienes y productos, provocando con esto inflación.


Otro de los problemas que tiene pendiente de atender el gobierno es respecto del poder adquisitivo de la moneda, es decir, la inflación se puede combatir haciendo competitiva a la industria y productos mexicanos, se dice fácil pero es una labor titánica créame y este tema lo dejamos para otra ocasión.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page