top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

JUVENTUD DELINCUENTE

Durante el desarrollo humano nos encontramos con muchas etapas que tenemos que afrontar de la mejor manera según nuestro raciocinio, no me podrán negar que una de las etapas más difícil dentro de nuestro desarrollo es la juventud, aquella juventud que la podemos establecer su inicio entre los 12 y los 14 años de edad, puesto que es un tramo de la vida donde todos como ser humano se nos acumulan varias ideas en la cabeza pero sobre todo ganas de experimentar en casi todos los temas y ámbitos posibles.

La humanidad es complicada de estudiar aun así el comportamiento va más a fondo unipersonal del ser, cuando una persona suele ser dedicada o interesada a unos temas en específico a otras personas esos mismos temas suelen ser aburridos y no atractivos.

A lo que quiero llegar con esto es a que la sociedad y sobre todo la juventud basa su forma de vida conforme a sus propias experiencias y círculo social en el que se desarrolle la mayor parte de su niñez, un claro ejemplo se marca dentro de la sociedad con capacidad económica media - baja, atribuyéndose también a la inestabilidad laboral donde lamentablemente un día puedes tener trabajo y el otro día perder por completo esa entrada de dinero, sociedad que con mayor frecuencia tiende a delinquir ya sea por necesidad, por facilidad o por obligación para poder salir adelante y es aquí donde se desarrolla la delincuencia juvenil derivada de los factores como falta de empleo, padres abusivos, falta de oportunidades académicas, zonas de marginación, falta de servicios públicos, falta de servicio médico, etc. Solo son algunos de los factores que involucran indirectamente a un joven a inmiscuirse a las redes de la delincuencia. Tal como lo dice René Alejandro Jiménez Ornelas. Licenciado en Actuaria por la Facultad de Ciencias UNAM.-


“La violencia no es producida aleatoriamente, sino que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema globalizado que a su vez permea las diferentes formas de vida en la sociedad, donde los estilos de vida de los jóvenes son catalogados como formas de delincuencia. El objetivo de esos estilos de vida, sin embargo, sólo consiste en distanciarse culturalmente de una sociedad que los jóvenes no han fabricado. Víctimas de la discriminación social y excluidos de las decisiones importantes, muchos jóvenes carecen de planes o proyectos de vida, y son considerados incapaces de adaptarse al medio social, por lo cual toman la delincuencia como alternativa de sobrevivencia. El fácil acceso a las drogas, la falta de oportunidades de empleo, salud, educación y espacios para la cultura y el deporte, la desintegración familiar, la impunidad, entre otros factores, componen el contexto en el que nace y crece la juventud mexicana del actual siglo”


Es indiscutible que tantos jóvenes opten por tener una vida cómoda arriesgando muy poco, porque desde el seno familiar la falta de respeto, la ética, el compromiso y educación hacen de una persona que en plena etapa de crecimiento tome decisiones erróneas que sin un castigo, hace de su vida una actuación donde el delito es el pan de cada día.

Existen casos incomparables a toda la situación actual de la delincuencia juvenil, personas que en base a su propia experiencia supieron que estaba mal lo que realizaban, personas que se les dio una segunda oportunidad y efectivamente la tomaron dejando atrás el camino de la delincuencia, hoy se encuentran algunos como parte de los diferentes comités gubernamentales o en puestos de mucha preparación académica, en algunos caso sin merecerla, algo muy sonado y conocido como el caso de El Mijis que en una de sus primeras entrevista declaro.- "Perderle el miedo a las drogas fue lo que me marcó. Porque mientras les tengas miedo, no entra nada. (Pero) empiezo a probar, a juntarme con la banda, a crecer mi fama. Para mí, esas malas decisiones marcaron mi vida" Vi la muerte muchas veces, me picaron (ataque con arma blanca), me balacearon dijo Carrizales alias El Mijis, hoy actual diputado de San Luis Potosí.


Es así como la misma juventud en un sector y con diferentes factores podrán hacer efectivo a un delincuente en su máxima expresión, pero todo recae en el sentido personal no por tener padres o ejemplos equívocos, seguirá el mismo modelo, puesto que las decisiones propias te darán la fortaleza para no caer en el mundo delictivo.




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page