top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

Los Ciberataques y el Ganso que NO Creía en Ellos

Actualizado: 23 feb





Por: CP & MBA José Francisco Sandoval Villegas


Una de las primeras acciones del actual gobierno federal, fue poner en marcha su plan de austeridad (o lo que Andrés Manuel entiende por austeridad) que básicamente se resume a gastar menos.

Aunque en ese gastar menos no sea precisamente para ahorrar, ya que se eliminan partidas o gastos que, de igual forma, son de vital importancia para el correcto desarrollo de las actividades de gobierno, y como ejemplo citamos que, el gobierno federal decidió no renovar las licencias de uso de software, como lo es Microsoft Office, luego entonces las computadoras de gobierno no tenían o no tienen un Office actualizado motivo por el cual existen algunos inconvenientes para poder realizar sus tareas de manera adecuada.

Otro de los rubros que se vio directamente y severamente afectado fue el de recursos humanos, es de todos conocido que se despidió a mucha gente de gobierno en cuanto llegó el nuevo régimen, y aún, a la fecha, continúan los recortes de personal, siendo el más reciente el del sector educativo, donde la instrucción fue clara, reducir la plantilla de trabajadores para lograr un ahorro, de hecho a la fecha hay universidades que no tienen rector o que su plantilla docente aun no está actualizada por las bajas que representó la pandemia de Covid.


Una de las tantas profesiones desprestigiadas por el actual titular del Ejecutivo, fue las de los encargados de la seguridad digital en las diversas oficinas de gobierno como lo pueden ser la SEDENA, SAT, Economía, etc. En palabras del presidente, dicha actividad de protección de los sistemas no es tan indispensable y el gasto que se estaba ejerciendo era excesivo.


Bien, pues en relación a esta última declaración respecto de lo excesivo, seguramente si es verdad como lo son los sueldos de altos funcionarios, aún con la reducción que se ha hecho en últimos años, pero de que la actividad de monitoreo y protección de los sistemas de información en contra de los ataques cibernéticos por distintas agrupaciones de piratas informáticos (como el recién ataque del grupo Guacamaya o en innumerables ocasiones el grupo de Anonymous a nivel internacional a distintos gobiernos y empresas), deja en claro que en esta era de la información, NO se debe de escatimar en la protección de la misma.


De manera sencilla y para una mayor comprensión del problema, compare y piense usted en lo molesto y los problemas que le pudiera traer -a nivel personal- que alguien pudiera extraer la información de su celular sin su consentimiento, algo así le acaba de pasar al presidente con información extraída de la SEDENA.

También, recientemente, muchos contribuyentes se vieron afectados al cancelarse sus cuentas de acceso al portal del SAT y lo que esto conlleva, es decir poder presentar sus declaraciones en tiempo y forma y dejar de contribuir con sus impuestos, con el subsecuente problema –de tiempo y económico- para el contribuyente que tuvo y tiene que volver a realizar el procedimiento de renovación de sus claves de acceso.

En CANACO-SERVyTUR de Dolores Hidalgo y su delegación en San Diego de la Unión, continuamos apoyando a nuestros afiliados, con capacitaciones, orientaciones y asesoría, puesto que contamos con el Síndico del Contribuyente.


Usted se preguntará ¿Qué es un Síndico del Contribuyente?


Es quien representa ante las autoridades fiscales, a un sector de contribuyentes de su localidad, que puede solicitar opiniones o recomendaciones a las mismas respecto de asuntos relacionados con la aplicación de las normas fiscales que le sean planteados por los contribuyentes que representa. Se integran al Programa de Síndicos del Contribuyente.


Con el Programa de Síndicos del Contribuyente, se facilita la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones, ofreciéndoles un apoyo en los problemas que pudieran enfrentar al realizar sus trámites, permitiendo con ello salvaguardar sus derechos y garantías.

Los síndicos del contribuyente son propuestos por las organizaciones no gubernamentales (ONG’s), como las Cámaras de Comercio, de la industria, etc., colegios de contadores, etc.


Independientemente de que la CANACO proponga al candidato y éste sea aprobado por la autoridad, éste debe de asesorar a afiliados y no afiliados, de ahí la importancia de acudir a la CANACO y formar parte de ella…

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page