top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

NUEVO PAPEL MONEDA

Por: Mónica Lucia Alvarado Gutiérrez


De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su Artículo 28, que el Banco Central tiene diversas funciones y entre ellas y de manera exclusiva la acuñación de moneda y emisión de billetes.


Por otra parte, el reglamento interno del Banco de México (BANXICO) nos dice que la Dirección General de Emisión, es la encargada de fabricar los billetes, ordenar la acuñación de moneda y ordenar la distribución de ambos en todo el país.


En el caso particular de los billetes es importante realizar diversos estudios sobre las características que estos poseerán, los elementos son: temática, sustratos, elementos de seguridad y colores. Los cuales son abalados en diversas juntas del Banco Central.

Un dato interesante es que la Fábrica de billetes de México desde el año 1969 ha emitido seis familias de billetes, esto con el fin de mantener actualizadas sus características ante situaciones como falsificación, así como mantener los cambios de los avances tecnológicos y los cambios de las unidades monetarias.


La familia de billetes que actualmente conocemos es llamada la “Familia F” esta se comenzó a diseñar en 2003 y su emisión empezó en 2006 concluyendo en 2010, esta familia tuvo incrementos de falsificación sobre todo en los billetes de 50 pesos, por lo que en el año 2013 se actualizo este billete con nuevos elementos de seguridad.


Algunas de las razones por las cuales las familias de billetes se cambian constantemente es por que deben mantener la seguridad de los billetes dificultando su falsificación, satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios e incrementar la durabilidad de los billetes en circulación. Derivado de esto se considera el proceso de fabricación de una nueva familia de billetes dura aproximadamente 8 años.


En mayo de 2013 la Dirección General De Emisión autorizo el proyecto para la creación de la nueva familia de billetes denominada “familia G” si mencionamos que estos proyectos duran 8 años, quiere decir que la familia de billetes “G” la conoceremos por completo en el año 2021. Banxico dio a conocer que el primer billete que conoceríamos de la nueva familia sería el billete con la denominación de 500 pesos y que se concluirá con el billete de 50 pesos.


Después de varios estudios neuronales y análisis técnicos en agosto 2015 se decidió la propuesta final de los billetes y esta fue aprobada, estos tienen como nombre “ Identidad Historia, Patrimonio Natural”, “teniendo como objetivo mostrar procesos históricos de nuestra Nación, constituye nuestras raíces, nos dan identidad, son motivo de orgullo y unión de los Mexicanos, estos destaca el hecho de que nuestro País es poseedor de una gran riqueza natural, que es la materia básica del desarrollo económico y social, cuya existencia nos confiere una gran responsabilidad, ya que será la herencia de las nuevas generaciones”:


BANXICO nos revela que los anversos de los billetes se dedican a la representación de los seis procesos históricos más relevantes de México que son: México Antiguo, La Colonia, La Independencia, La Reforma y Restauración, La Revolución y el México Contemporáneo (del siglo XX).


Tambien nos dice que estas seis denominaciones guardan un orden cronológico en donde el menor corresponde al México Antiguo y el mayor al México Contemporáneo.

El reveso de los billetes aluden a los seis ecosistemas presentes en nuestro País, ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales, desiertos, costas, mares e islas y selva húmeda.


En relación a cada Ecosistema se incorpora en ejemplar de la flora y fauna representativos del mismo y un sitio mexicano inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, reconocidos por la UNESCO y ubicados dentro del Área Geográfica.

Las características de estos billetes serán tamaño y color similares, sustratos en el caso de los billetes de 50, 100 y el de 20 está previsto su impresión en polímero, mientras que las demás denominaciones serán en algodón, los elementos de seguridad se mejorarán, así como cada componente temático se muestra especifico en esta tabla:


En caso de que sea necesario el billete de 2,000 pesos tendrá estos temas.

En el caso específico del billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la consumación de la Independencia y de los 50 pesos que está en curso su diseño se espera que después de la aprobación de la junta empiece su producción en abril y julio 2021.

Algunos de estos billetes ya están en circulación desde el segundo semestre del 2018 conocimos el billete de 500 pesos, y para el segundo semestre del 2019 entro en circulación el billete de 200 pesos y este año 2020 en este segundo semestre del año, conocimos el billete de 1,000 pesos y el de 100 pesos. Para el segundo semestre del 2021 estará en circulación el billete de 50 pesos. Así mismo el Banco de México está por definir su fecha de inicio y fin del billete de 2,000 pesos en caso de que sea necesario tener esta denominación como esta.


Por lo pronto ya conocemos el de 1,000 pesos y 100 pesos, es importante que conozcas todas las nuevas medidas de seguridad y te familiares con ellas para evitar la falsificación. A continuación, te dejo las siguientes imágenes con los elementos de seguridad reforzados.






35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page