top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

PROFESIONISTAS SIN OPORTUNIDADES LABORALES.

No es un mito que para los recién egresados de carreras profesionales se les prive de la oportunidad laboral es ahí cuando el mismo profesionista vuelve a caer en un sendero de incertidumbre, toda la vida estudió y se esforzó por lograr una carrera porque se suponía la vida es más fácil con una carrera universitaria.


Hablemos de un caso práctico, Andres Hernandez actual egresado de universidad, promedio de 9.2 en calificaciones en la carrera de Administración de Empresas y Finanzas, joven que desde sus 13 años comenzó a laborar en diferentes establecimientos solo con la finalidad de obtener un ingreso económico que le permitiera seguir estudiando, joven que a los 17 años tiene que ayudar en los gastos de la casa porque su padre falleció, aun así nunca desistió de sus sueños, lucho cada día por terminar su carrera universitaria, aquella que le dijo su padre le daría una mejor vida pero vaya jugada del destino, nadie le aseguro que después de todo no tendría ni una sola oportunidad de trabajo correspondiente a su carrera, Andres se encuentra en una total depresión se ha dedicado desde inicios del año 2018 a dejar solicitudes de empleo y solo ha logrado una entrevista laboral la cual se le negó por no tener experiencia laboral que lo acredite como apto para el trabajo. Actualmente se encuentra en una maquiladora como cualquier empleado recibiendo el pago mínimo conforme a la ley.


Según las estadísticas en el año 2018 hubo un promedio de 3.1 millones de profesionistas de los cuales el 60% no tienen ningún empleo laboral correspondiente a su carrera universitaria.

¿Cuál es el mayor problema al tratar de encontrar empleo?

Principalmente es la edad y la falta de experiencia laboral, un profesionista egresado de su alma mater universitaria tendrá su título pero no la experiencia, para llegar a una empresa o algún trabajo referente a su carrera primordialmente.


Actualmente las empresas han optado por arriesgarse incrementando el número de empleados jóvenes y disminuyendo la de empleados mayores aun así siendo estos últimos los que juegan la parte más importante dentro del mismo grupo laboral ya que son los maestros por así decirlo de aquellos jóvenes que lograron convencer a la empresa.

El gran problema es el de en verdad encontrar una posibilidad de trabajo sin la experiencia, sin las recomendaciones, son tantos los egresados que las mismas tropas de profesionistas tienen que luchar por ser los mejores, por cada día superarse más y aprovechar las mínimas oportunidades laborales que se les darán.


El gobierno ha lanzado varias formas de apoyo en este tema para que los profesionistas que no cuenten con experiencia laboral, se forjen dentro de una empresa con algún tutor, lo cual es una gran oportunidad pues son becados y obtienen el conocimiento que probablemente en alguna otra empresa o en la misma soliciten para un mejor puesto y empleo formal.


El problema económico que azota a nuestro país por las malas decisiones de nuestro presidente hacen que las empresas tiemblen económicamente y que vean caídas en sus ganancias obligando a la no contratación y en otros casos hasta en desempleo con un nivel de gravedad alto.


Para mayor firmeza Manuel Gil Antón, especialista en educación menciona que el problema del desempleo entre los profesionistas radica en el modelo de desarrollo de México, que se basa en la maquila en lugar de tener como pilar el conocimiento avanzado es decir México nuestro querido país tiene un modelo de desarrollo que es muy avaro en la generación de empleos o espacios productivos y puede tener en todo el país con doctorado pero los va a tener desempleados porque no hay donde aplicar esos estudios.

"Cuando egresan, lo hacen en un país que ha optado más por las maquiladoras que por llevar a cabo actividades en que se necesite un gran capital intelectual", considera el investigador.


El estudio "Empleo precario y mala educación", elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincide en que la razón de fondo de este problema es el bajo valor agregado que genera el sector productivo: puesto que requiere poco capital humano con bajo nivel de estudios y de capacitación laboral bajo.


ESCRITO POR EL LIC LUIS ANTONIO LOREDO RIVAS

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page