top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

Si compro un automóvil ¿es deducible?(Tercera parte)

Actualizado: 23 feb



Por: CP & MBA José Francisco Sandoval Villegas.


Como ya hemos visto anteriormente, la autoridad limita la deducibilidad en la inversión que hace el empresario de un automóvil, primero en su monto total y después en el monto anual, en primera instancia se limita a $ 175,000.00 el valor del bien y después al 25% sobre ese monto sería o podría hacer deducible anualmente.


El último apunte que mencioné la semana pasada nos especificaba qué era lo que la autoridad entiende por automóvil y para eso citábamos el siguiente ordenamiento legal del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

Artículo 3. Para efectos de la Ley y este Reglamento se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor. No se considerarán comprendidas en la definición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas.


Y precisamente este artículo nos da la pauta para entender a qué tipo de vehículo le aplicaría la deducción de $175,000.00 y del 25% por año, ya que, en esencia, los automóviles tipo Sedan SI son para el transporte de pasajeros, no así los vehículos tipo Pick up, luego entonces, podemos concluir que este tipo de “candados” no le aplicarían a los vehículos tipo Pick up y la deducción que se puede aplicar a este tipo de inversiones sería al 100%.


Ahora bien, también existen otras opciones que se ofrecen en el mercado en el caso de que Usted de cualquier forma quiera deducir o tener un automóvil tipo Sedan, una de ellas es el famoso “leasing” que no es otra cosa que un esquema de arrendamiento del automóvil y entonces Usted NO está comprando un automóvil y como no lo está comprando, sino rentando, ese tipo de gasto si lo puede deducir al 100%.


Financieramente es mucho más caro el Leasing pero le permite tener un vehículo último modelo o muy reciente y además puede deducir al 100%, si me pregunta a mí, NO lo recomiendo por razones financieras y no considero que el beneficio fiscal sea suficiente como para pagar más del triple en promedio por los planes de Leasing, sin embargo se ha puesto de moda este esquema entre algunos empresarios.


La otra opción que ya vimos sería que la inversión fuese en un vehículo tipo Pick up, variedad actualmente ya hay bastante en el mercado, desde las sencillas hasta las de lujo, doble cabina etc.


Este y otro tipo de consejos le podemos ofrecer en las asesorías y capacitaciones que brindamos en la CANACO ServyTur Dolores Hidalgo.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page