top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Sandoval V

Vacaciones Dignas

Actualizado: 23 feb





Por: CP & MBA José Francisco Sandoval Villegas


La más reciente propuesta de reforma al esquema laboral de las vacaciones ya se está cocinando en el congreso y al parecer va que vuela para ser aprobada por nuestros legisladores.


Bajo el nombre de “Vacaciones dignas” lo que plantea la autoridad es reformar el esquema actual de días de vacaciones para los trabajadores, el cual actualmente establece que, por cada año de trabajo, el trabajador se hará merecedor a cierto número de días de vacaciones.


Y es que hay que ser claros en este punto porque incluso actualmente hay mucha confusión al respecto, porque los días de vacaciones debemos de saber que NO es un dinero extra que se le tenga que pagar al trabajador, simple y sencillamente son días en los cuales los trabajadores NO se presentan a trabajar y se les paga normalmente, de aquí se deriva la afirmación administrativa de que las vacaciones se disfrutan NO se pagan (extra), es decir y haciendo hincapié en el esquema es que los trabajadores NO van a trabajar a la empresa y NO pasa nada, se les pagaría igual como si hubiesen ido, cuando se trate de sus días de vacaciones.


Estos días de vacaciones que se gana el trabajador se deben de tomar en común acuerdo con el patrón, NO hay disposición legal que dicte que tengan que ser todos juntos, o en determinadas fechas, siempre debe de prevalecer el acuerdo de voluntades para disfrutar del descanso.


Bueno a raíz de generarse el derecho a gozar de vacaciones, también se genera otro derecho de los trabajadores, el cual es la famosa Prima vacacional, ésta SÍ es un pago extra que le representa al patrón dar a los trabajadores que gocen de sus días de vacaciones y que en ningún caso debe de ser menor del 25% de los días de vacaciones de los cuales disfrutará el trabajador.


Es así como la actual propuesta, que está en manos de la cámara de diputados para ser aprobada, estipula que por el primer año de trabajo a los trabajadores se les deberá de dar 12 días de vacaciones y aumentar 2 cada año, actualmente el esquema que opera dicta que son 6 días de vacaciones por el primer año y se aumentan 2 cada año.


Nuestros gobernantes dicen que se dieron cuenta (gracias a Dios) que en México se trabaja mucho y se descansa poco…. (en serio eso acaban de descubrir nuestras autoridades), por lo tanto, proponen este cambio en la legislación. Esto también justificando que un trabajador descansado puede ser más productivo.


Es precisamente este último concepto el que debemos de cuidar y atender de manera urgente para poder retomar el curso, pero ese es tema de otra charla.


Debo de reconocer que este gobierno sí está demostrando una real preocupación por atender a la clase trabajadora y brindarle mejores condiciones de vida, prueba de ello es esta propuesta y los incrementos al salario mínimo que han sido sin precedentes, sin embargo, queda mucho a deber este gobierno para con los empresarios que a fin de cuentas es de donde se sacará ese dinero de prestaciones o de generación de riqueza en la sociedad, su atención y apoyo a este sector es prácticamente NULO.


¿Es una buena propuesta? SÍ, categóricamente es un SÍ, la clase obrera mexicana se merece eso y más. (NO el sector gobierno que desde hace décadas gozan de muchas más prestaciones).

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page